miércoles, 12 de abril de 2017

Aprendizaje situado I Diseño de Instrucción


A partir de los enfoques presentados en la unidad dos del modulo del diseño instruccional y los diferentes enlaces con relación al tema, puedo definir el diseño instruccional desde el enfoque del Aprendizaje Situado. Este enfoque, lo considero el más apto para desarrollar el proceso del diseño instruccional, ya que cuenta con metodologías y procesos prácticos, los cuales encajan, en buena manera, a las necesidades y requerimientos de los aprendices como de los docentes en los sistemas de enseñanza y aprendizaje, los cuales considero que se fortalecerán por medio del enfoque del Aprendizaje Situado.

Este enfoque, tiene algunas características bastante sobresalientes como por ejemplo, las clases son prácticas por medio de actividades e interacciones sociales. También, en la comprensión de videos y el entendimiento de la filosofía a través de novelas; el deber del docente es suministrar a los estudiantes bases de conocimiento, materiales, oportunidades de aprendizaje y perspectivas diferentes de un mismo tema. También, debe enseñarles a los alumnos contenidos y habilidades estratégicas para moldear sus procesos de aprendizaje; Las estrategias de contenido surgen de la experiencia de los aprendices con la materia y el feedback sobre su propia conducta.

Otros puntos a destacar en este enfoque son las actividades o tareas que tienen que resolver los alumnos, por ejemplo la solución de problemas del mundo real de Sherlock Holmes, a través de esto se busca incentivar la investigación por parte de los alumnos. También, el punto de la evalución, que según este enfoque, busca que los aprendices aprendan por medio de esta, es decir la evaluación es interactiva, dinámica y activa; Por consiguiente, los alumnos trabajan juntos y se valoran los unos a los otros como una comunidad, la “comunidad del aprendizaje”.

En el enfoque  del Aprendizaje Situado, se toman los conceptos de aprendizaje, docente, aprendiz y diseño instruccional de manera que respondan a un aprendizaje contextualizado ya que el aprendizaje es un proceso cultural dentro de una comunidad que se compromete con la solución de problemas cotidianos mediante el aporte de soluciones complementarias, de tal manera que el aprendizaje es una actividad cognitiva que se da en una práctica contextualizada que aumenta la motivación ya que los aprendices están inmersos en un contexto socialmente organizado tanto dentro como fuera de la escuela donde los factores socioculturales  que las rodean no se pueden desconocer.

El diseño instruccional en el enfoque del aprendizaje situado permite  amplitud para la improvisación creativa por lo que la comunidad de aprendizaje está en permanente interacción; se deben rediseñar ambientes de enseñanza que se aproximen lo más posible a la vida real.

Los actores del aprendizaje situado, se les exige que participen de manera productiva en experiencias cognoscitivas compartidas para que se dé un aprendizaje auténtico mediante la interacción del aprendiz con el mundo del trabajo, la solución de problemas en un contexto específico o cultura para poder actuar de acuerdo a dicho contexto. Por lo tanto, el aprendizaje por ser un proceso cultural conduce a que los miembros de la comunidad se identifiquen unos con otros pues cada uno se hace útil al aplicar sus conocimientos e intercambiar estrategias de solución y ayudarse entre pares.

En adición, para la solución de problemas se usa el Aprendizaje situado, como por ejemplo, en un contexto natural tanto dentro del aula de clase como fuera de ella al enfrentarse con tareas interesantes y auténticas tomadas de la realidad dentro de la cual los individuos como sujetos únicos comparten el contexto  y pueden dar respuestas similares aunque sus personalidades sean diferentes colaborándose mutuamente para llegar a conclusiones compartidas por toda la comunidad en una interacción constante.

En conclusión, podría decir que el diseño de instrucción desde el enfoque del Aprendizaje Situado, es una metodología de planificación pedagógica-práctica que sirve para desarrollar y aplicar una variedad de materiales educativos y didácticos, para hacer frente a las necesidades estudiantiles, con el fin de asegurar y garantizar la calidad de aprendizaje. Por esto, el diseño instruccional debe aportar nuevas modalidades prácticas  en la teoría del aprendizaje situado. Se deben crear aulas que tengan como base la dinámica y las exigencias del aprendizaje situado para avanzar en el quehacer educativo, siempre fieles al contexto sociocultural en el que está inmerso el aprendizaje.


 BENEFICIOS DE LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL


En el diseño instruccional existen varios elementos que se deben de utilizar en el quehacer educativo, para obtener unos mejores resultados a la hora de enseñar y evaluar algún tema de cualquier asignatura. Los elementos que un licenciado debe saber manejar son, la detección de necesidades de los estudiantes, la creación  de unos objetivos teniendo en cuenta las necesidades de los aprendices, prestar atención a características como la edad y el sexo de los alumnos, planeación del material de trabajo con base en los puntos anteriores y por último, la evaluación del tema.

El primer elemento, detección de necesidades, se refiere a los conocimientos de los alumnos que están un poco bajos o presentan algunas falencias en algunos temas. Para esto, el profesor debe idear algunas estrategias para detectarlas, ya que los estudiantes no van a decir –Profesor, tenemos dudas en temas como estos y aquellos- esto se da, porque los alumnos han creado una ley general en su cabeza que dice así: “Cada vez que se pregunte algo, que no es entendible, a un mayor o un profesor, este te regañará” puede ser esto por simple timidez.

Un segundo elemento es la creación de unos objetivos o metas y estos consisten simplemente en la superación de las falencias detectadas por el profesor. Entonces, si un estudiante tiene dificultades en el manejo de los adverbios en la oración en inglés, la meta será “lograr el uso correcto de los adverbios en la oración en inglés”

El tercer elemento es la falta de prestar atención a características como la edad y el sexo. Por ejemplo, en el colegio se presentan abuso de los estudiantes mayores hacia los más pequeños, esto genera el poco aprecio de los estudiantes de ir a estudiar. Entonces, se debe de manejar una serie de grados para los estudiantes, en los cuales los grandes estén con los grandes y los pequeños estén los suyos. También, manejar una lengua adecuada frente a los estudiantes, ya que se está tratando con niños y niñas o mujeres y hombres.

Otro punto importante es planear el material a aprender teniendo en cuanta los puntos anteriores. Es decir, que el material sea entendible, ligero, sin demasiado contenido, pertinente y que se ajuste a la edad en la que se encuentran los alumnos.  En consecuencia, es muy importante evaluar lo aprendido que nos permite diagnosticar si se logró el aprendizaje del tema por parte de los estudiantes, que errores cometimos y en que podemos mejora cuando volvamos a enseñar.

En conclusión, debo aprender y mejorar estos elementos del diseño instruccional cuando vaya a enseñar a mis alumnos a aprender información sobre algún tema especifico, sobre todo en la parte de la detección de necesidades en los estudiantes. También como estudiante en la modalidad virtual en este momento me siento comprometido con las actividades que se me asignan y participo de forma permanente y activa con una clara conciencia de responsabilidad, como futuro docente deberé tener en cuenta el diseño instruccional para diseñar mis actividades en el proceso educativo ya que el diseño es parte central de todo proceso de aprendizaje porque representa la planificación y organización detallada de las actividades educativas que me proponga para innovar en la práctica docente mediante el manejo de mediaciones pedagógicas y acompañar permanentemente al estudiante para que éste participe activamente y se comprometa durante el proceso.


CONCLUSIONES 

  • El enfoque del Aprendizaje Situado es apto para desarrollar el proceso del diseño instruccional, ya que cuenta con metodologías y procesos prácticos, los cuales encajan, en buena manera, a las necesidades y requerimientos de los aprendices como de los docentes en los sistemas de enseñanza y aprendizaje.
  • El deber del docente, en el enfoque del Aprendizaje Situado, es suministrar a los estudiantes bases de conocimiento, materiales, oportunidades de aprendizaje y perspectivas diferentes de un mismo tema. También, debe enseñarles a los alumnos contenidos y habilidades estratégicas para moldear sus procesos de aprendizaje.
  • Mediante el  aprendizaje situado los estudiantes van adquiriendo la capacidad de resolver problemas incrementando de esta manera su motivación porque se tienen que enfrentar a situaciones reales donde se evidencian las destrezas adquiridas.
  •  En el diseño instruccional contiene algunos elementos que se deben de utilizar en el quehacer educativo como la detección de necesidades de los estudiantes, la creación  de unos objetivos, prestar atención a características como la edad y el sexo de los alumnos, planeación del material de trabajo y por último, la evaluación del tema.


REFERENCIAS

Diseño instruccional. Extraído el 16 de marzo del 2013 de: https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms

Diseño instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia. Extraído el 3 de mayo del 2013 de: https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms

El aprendizaje situado. Extraído el 3 de mayo del 2013 de: https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms

Soler, E. (s.f.). Enseñanza Efectiva y Ambiente Socio-Cultural . Recuperado el 6 de 2013 de 2013, de Enseñanza Efectiva y Ambiente Socio-Cultural : http://www.ameritalia.id.usb.ve/Amerialia.003.Soler.htm

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