A partir de los enfoques presentados en la unidad dos del modulo del
diseño instruccional y los diferentes enlaces con relación al tema, puedo definir
el diseño instruccional desde el enfoque del Aprendizaje Situado. Este enfoque,
lo considero el más apto para desarrollar el proceso del diseño instruccional,
ya que cuenta con metodologías y procesos prácticos, los cuales encajan, en
buena manera, a las necesidades y requerimientos de los aprendices como de los
docentes en los sistemas de enseñanza y aprendizaje, los cuales considero que
se fortalecerán por medio del enfoque del Aprendizaje Situado.
Este enfoque, tiene algunas características bastante sobresalientes como
por ejemplo, las clases son prácticas por medio de actividades e interacciones
sociales. También, en la comprensión de videos y el entendimiento de la
filosofía a través de novelas; el deber del docente es suministrar a los
estudiantes bases de conocimiento, materiales, oportunidades de aprendizaje y
perspectivas diferentes de un mismo tema. También, debe enseñarles a los
alumnos contenidos y habilidades estratégicas para moldear sus procesos de
aprendizaje; Las estrategias de contenido surgen de la experiencia de los
aprendices con la materia y el feedback sobre su propia conducta.
Otros puntos a destacar en este enfoque son las actividades o tareas que tienen que resolver los alumnos, por ejemplo la solución de problemas del mundo real de Sherlock Holmes, a través de esto se busca incentivar la investigación por parte de los alumnos. También, el punto de la evalución, que según este enfoque, busca que los aprendices aprendan por medio de esta, es decir la evaluación es interactiva, dinámica y activa; Por consiguiente, los alumnos trabajan juntos y se valoran los unos a los otros como una comunidad, la “comunidad del aprendizaje”.
Otros puntos a destacar en este enfoque son las actividades o tareas que tienen que resolver los alumnos, por ejemplo la solución de problemas del mundo real de Sherlock Holmes, a través de esto se busca incentivar la investigación por parte de los alumnos. También, el punto de la evalución, que según este enfoque, busca que los aprendices aprendan por medio de esta, es decir la evaluación es interactiva, dinámica y activa; Por consiguiente, los alumnos trabajan juntos y se valoran los unos a los otros como una comunidad, la “comunidad del aprendizaje”.
En el
enfoque del Aprendizaje Situado, se
toman los conceptos de aprendizaje, docente, aprendiz y diseño instruccional de
manera que respondan a un aprendizaje contextualizado ya que el aprendizaje es
un proceso cultural dentro de una comunidad que se compromete con la solución
de problemas cotidianos mediante el aporte de soluciones complementarias, de
tal manera que el aprendizaje es una actividad cognitiva que se da en una
práctica contextualizada que aumenta la motivación ya que los aprendices están
inmersos en un contexto socialmente organizado tanto dentro como fuera de la
escuela donde los factores socioculturales
que las rodean no se pueden desconocer.
El
diseño instruccional en el enfoque del aprendizaje situado permite amplitud para la improvisación creativa por
lo que la comunidad de aprendizaje está en permanente interacción; se deben
rediseñar ambientes de enseñanza que se aproximen lo más posible a la vida
real.
Los
actores del aprendizaje situado, se les exige que participen de manera
productiva en experiencias cognoscitivas compartidas para que se dé un
aprendizaje auténtico mediante la interacción del aprendiz con el mundo del
trabajo, la solución de problemas en un contexto específico o cultura para
poder actuar de acuerdo a dicho contexto. Por lo tanto, el aprendizaje por ser
un proceso cultural conduce a que los miembros de la comunidad se identifiquen
unos con otros pues cada uno se hace útil al aplicar sus conocimientos e
intercambiar estrategias de solución y ayudarse entre pares.
En
adición, para la solución de problemas se usa el Aprendizaje situado, como por
ejemplo, en un contexto natural tanto dentro del aula de clase como fuera de
ella al enfrentarse con tareas interesantes y auténticas tomadas de la realidad
dentro de la cual los individuos como sujetos únicos comparten el contexto y pueden dar respuestas similares aunque sus
personalidades sean diferentes colaborándose mutuamente para llegar a
conclusiones compartidas por toda la comunidad en una interacción constante.
En conclusión, podría decir que el diseño de instrucción desde el enfoque
del Aprendizaje Situado, es una metodología de planificación
pedagógica-práctica que sirve para desarrollar y aplicar una variedad de
materiales educativos y didácticos, para hacer frente a las necesidades
estudiantiles, con el fin de asegurar y garantizar la calidad de aprendizaje.
Por esto, el diseño instruccional debe aportar nuevas
modalidades prácticas en la teoría del
aprendizaje situado. Se deben crear aulas que tengan como base la dinámica y
las exigencias del aprendizaje situado para avanzar en el quehacer educativo,
siempre fieles al contexto sociocultural en el que está inmerso el aprendizaje.
BENEFICIOS
DE LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
En el diseño instruccional existen varios elementos
que se deben de utilizar en el quehacer educativo, para obtener unos mejores
resultados a la hora de enseñar y evaluar algún tema de cualquier asignatura.
Los elementos que un licenciado debe saber manejar son, la detección de
necesidades de los estudiantes, la creación
de unos objetivos teniendo en cuenta las necesidades de los aprendices,
prestar atención a características como la edad y el sexo de los alumnos,
planeación del material de trabajo con base en los puntos anteriores y por
último, la evaluación del tema.
El primer elemento, detección de necesidades, se
refiere a los conocimientos de los alumnos que están un poco bajos o presentan
algunas falencias en algunos temas. Para esto, el profesor debe idear algunas
estrategias para detectarlas, ya que los estudiantes no van a decir –Profesor,
tenemos dudas en temas como estos y aquellos- esto se da, porque los alumnos
han creado una ley general en su cabeza que dice así: “Cada vez que se pregunte
algo, que no es entendible, a un mayor o un profesor, este te regañará” puede
ser esto por simple timidez.
Un segundo elemento es la creación de unos
objetivos o metas y estos consisten simplemente en la superación de las
falencias detectadas por el profesor. Entonces, si un estudiante tiene
dificultades en el manejo de los adverbios en la oración en inglés, la meta
será “lograr el uso correcto de los adverbios en la oración en inglés”
El tercer elemento es la falta de prestar atención
a características como la edad y el sexo. Por ejemplo, en el colegio se
presentan abuso de los estudiantes mayores hacia los más pequeños, esto genera
el poco aprecio de los estudiantes de ir a estudiar. Entonces, se debe de
manejar una serie de grados para los estudiantes, en los cuales los grandes
estén con los grandes y los pequeños estén los suyos. También, manejar una
lengua adecuada frente a los estudiantes, ya que se está tratando con niños y
niñas o mujeres y hombres.
Otro punto importante es planear el material a
aprender teniendo en cuanta los puntos anteriores. Es decir, que el material
sea entendible, ligero, sin demasiado contenido, pertinente y que se ajuste a
la edad en la que se encuentran los alumnos. En consecuencia, es muy importante evaluar lo
aprendido que nos permite diagnosticar si se logró el aprendizaje del tema por
parte de los estudiantes, que errores cometimos y en que podemos mejora cuando
volvamos a enseñar.
En conclusión, debo aprender y mejorar estos
elementos del diseño instruccional cuando vaya a enseñar a mis alumnos a
aprender información sobre algún tema especifico, sobre todo en la parte de la
detección de necesidades en los estudiantes. También como estudiante en la modalidad virtual en este momento me siento
comprometido con las actividades que se me asignan y participo de forma permanente
y activa con una clara conciencia de responsabilidad, como futuro docente
deberé tener en cuenta el diseño instruccional para diseñar mis actividades en
el proceso educativo ya que el diseño es parte central de todo proceso de
aprendizaje porque representa la planificación y organización detallada de las
actividades educativas que me proponga para innovar en la práctica docente
mediante el manejo de mediaciones pedagógicas y acompañar permanentemente al
estudiante para que éste participe activamente y se comprometa durante el
proceso.
CONCLUSIONES
- El enfoque del Aprendizaje Situado es apto para desarrollar el proceso del diseño instruccional, ya que cuenta con metodologías y procesos prácticos, los cuales encajan, en buena manera, a las necesidades y requerimientos de los aprendices como de los docentes en los sistemas de enseñanza y aprendizaje.
- El deber del docente, en el enfoque del Aprendizaje Situado, es suministrar a los estudiantes bases de conocimiento, materiales, oportunidades de aprendizaje y perspectivas diferentes de un mismo tema. También, debe enseñarles a los alumnos contenidos y habilidades estratégicas para moldear sus procesos de aprendizaje.
- Mediante el aprendizaje situado los estudiantes van adquiriendo la capacidad de resolver problemas incrementando de esta manera su motivación porque se tienen que enfrentar a situaciones reales donde se evidencian las destrezas adquiridas.
- En el diseño instruccional contiene algunos elementos que se deben de utilizar en el quehacer educativo como la detección de necesidades de los estudiantes, la creación de unos objetivos, prestar atención a características como la edad y el sexo de los alumnos, planeación del material de trabajo y por último, la evaluación del tema.
REFERENCIAS
Diseño
instruccional. Extraído el 16 de marzo del 2013 de:
https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms
Diseño instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia.
Extraído el 3 de mayo del 2013 de: https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms
El aprendizaje situado. Extraído el 3 de mayo del 2013 de:
https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms
Soler, E. (s.f.). Enseñanza Efectiva y Ambiente
Socio-Cultural . Recuperado el 6 de 2013 de 2013, de Enseñanza Efectiva y
Ambiente Socio-Cultural :
http://www.ameritalia.id.usb.ve/Amerialia.003.Soler.htm
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