domingo, 30 de abril de 2017

Factores de Aprendizaje I Teorías del Aprendizaje

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE

A lo largo de la vida, los seres humanos han estado en contacto con el mundo y todo lo que les rodea, hasta su misma especie. Toda esa información que capta o percibe, con sus sentidos, del exterior se convierte en conocimiento para entender los problemas que se nos presentan y pensar en una solución. También, ese conocimiento nos sirve para transmitirlo a las demás personas en especial a los jóvenes. Pero, ¿Qué es lo que influye en nuestra manera de aprender?

El proceso de aprendizaje, empieza desde que nacemos y comienza con la percepción del mundo de lo que es bueno y malo, lo que nos gusta y lo que no. Luego, cuando se tiene un poco de conocimiento, con el cual podemos entender lo que dicen las demás personas y nosotros de la misma forma, poder transmitir lo que sentimos y pensamos a los demás, ingresamos a un centro de educación en el cual vamos a aprender conocimientos básicos sobre  nuestro idioma y procesos aritméticos. El aprendiz adquirirá el conocimiento fácilmente, dependiendo de la manera como le estén enseñando, la persona quien le enseña, los métodos que utiliza, el tema a enseñar, el ambiente de aprendizaje, etc.

En el salón de clases, los estudiantes están expuestos a varios factores que pueden incidir en su proceso de aprendizaje, como los anteriormente mencionados. El trabajo del docente no es solo dar la lección, sino también detectar esos factores. Por ejemplo, tener en cuenta que se va a tratar con niños, jóvenes (si es el caso), que no son iguales a una persona adulta, que maneja un conocimiento más alto. Entonces, el profesor debe bajarse al nivel del estudiante, hablarle y enseñarle de manera que pueda entender, sin utilizar términos extraños que son desconocidos para ellos. También, es importante el carácter a la hora de enseñar, que no todo es a los gritos y a las patadas como en el ejército. Al contrario, el docente debe enseñar de manera calmada de manera que los alumnos comprendan lo que se les quiere enseñar.

Otro de los factores que inciden el aprendizaje, son los métodos y estrategias que utiliza el docente, para que se logre el aprendizaje, es decir métodos didácticos. Estos son de gran importancia para la enseñanza como para el aprendizaje, que debe conocer y manejar todo profesor en su profesión. Otro factor, es el ambiente de aprendizaje como el aula de clase, que es la más común, debe ser un lugar agradable para el estudiante, que se sienta cómodo y seguro donde aprende. Este factor es importante, ya que motiva al estudiante a aprender y este se siente llamado a estudiar.

En el párrafo anterior, se toca un poco el tema de la motivación, y la verdad es que este es un factor que influye mucho en la adquisición del aprendizaje, y es probable que los docentes estén fallando un poco en esta parte, al no considerarlo tan importante. La motivación del estudiante, es la base para que el pueda aprender cualquier cosa. Una solución para esto, puede ser premiarlos por su participación, su esfuerzo y sus tareas, por medio de dulces o caritas felices (en el caso de los más pequeños), y veremos que con estas estrategias y con muchas más, lograremos la motivación en los aprendices.

Un problema al que siempre se enfrentan los maestros en el salón de clases es la falta de atención por parte de los estudiantes. A veces, las clases resultan poco interesantes para los alumnos cuando se trata de temas teóricos, los cuales resultan extensos o muy complejos para entenderlos, esto hace que los estudiantes pierdan el interés por la clase y también por el tema. Entonces, un buen plan para hacer frente a este problema, es utilizar la técnica del humor, la cual es muy fácil de aplicar en la clase. Esta técnica, se puede usar cuando se percibe que los alumnos no están poniendo cuidado o se están distrayendo con el compañero de al lado. Cabe decir que esta estrategia es poco usada por los docentes, ya sea porque no la saben usar o no la necesitan en la enseñanza de su asignatura.

El aprendizaje no solo se ve afectado dentro del salón de clases, sino también en la convivencia en familia del aprendiz. En algunos casos, los procesos de aprendizaje se ven afectados por problemas psicológicos que puede tener el aprendiz como por ejemplo, que los padres o familiares del aprendiz peleen entre sí o que el padre del aprendiz llegue en estado de embriagues a la casa a causar alboroto. Estos son casos que no se escapan de la realidad de nadie; en consecuencia, esto causa un cambio en el estado mental del aprendiz al percibirlo. Entonces, el alumno va a presentar deficiencias en su estado de ánimo y de pensamiento, lo cual se verá reflejado con respecto su nivel de estudio.

Adicionalmente, cabe destacar un factor que también influye en el aprendizaje, que es la manera de aprender por parte del estudiante. Es decir, los métodos que utiliza para lograr la apropiación del conocimiento, que son muy diferentes a los que se usaban en el tiempo de antes, en la llama escuela tradicional, en la cual se castigaba físicamente a los estudiantes por no hacer las tareas o por no poner atención. Después de unos años estos métodos cambiaron considerablemente, gracias a los avances en investigación y tecnología se lograron crear nuevas estrategias de aprendizaje agradables a todos los aprendices de cualquier edad, cuyo acceso está al alcance de todos como es el caso de las TICs. Estas tecnologías de la información y comunicación, nos permiten aprender a larga distancia, tan solo con el acceso a internet podemos adquirir cualquier tipo de información útil para nuestra vida y para nuestro ejercicio como educadores, haciendo más fácil la transmisión de conocimientos aunque no sea cara a cara entre el estudiante y el maestro.

En conclusión, los factores que inciden en el aprendizaje son varios y estos repercutirán considerablemente en el aprendizaje de los alumnos; por consiguiente, nuestro deber como docentes es identificar esos factores y solucionarlos, para que no surjan problemas en las mentes de los jóvenes y que no se puedan convertir en problemas de mayor magnitud, como también el apoyo a las nuevas estrategias del aprendizaje y tecnologías que lo hacen posible, como las TICs.


REFERENCIAS

Aprendizaje. Extraído el 25 de abril del 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

Modulo de Teorías del aprendizaje. Extraído el 2 de marzo de 2013.


Tecnologías de la información y la comunicación. Extraído el 24 de abril de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

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