miércoles, 5 de abril de 2017

Teorías del Aprendizaje y el Diseño Instruccional I Diseño de Instrucción

Las teorías de aprendizaje sirven de  apoyo  para el diseño instruccional dependiendo de los estudiantes y de la situación. Es importante que el diseñador instruccional entienda que todas las teorías de aprendizaje tienen debilidades y fortalezas  para  poderlas utilizar de manera adecuada en el diseño instruccional apropiado. Las teorías de aprendizaje permiten al diseñador tener una visión amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y otras formas de ver el mundo.

Para el diseño instruccional resulta muy apropiado combinar lo mejor de las diferentes teorías del aprendizaje para extraer de cada una lo que más le convenga en el desarrollo del diseño que se propone.

Dentro de la práctica del diseño instruccional se pueden tener en cuenta todas las teorías y aplicarlas teniendo en cuenta la situación y el ambiente de aprendizaje. El diseñador instruccional debe proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma integral y que le permitan solucionar problemas por lo que el diseñador instruccional necesita conocer y entender ampliamente las teorías del aprendizaje para diseñar el ambiente de aprendizaje más adecuado.


El modelo conductista  tiene fundamentos lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Las tareas a seguir para el diseño instruccional son, entre otras: Seguir una secuencia de pasos, identificar  las metas a lograr,  los objetivos específicos de conducta, logros observables del aprendizaje, selección de las estrategias según el dominio del conocimiento, criterios de evaluación, uso de refuerzos para motivar aprendizaje y secuencia de la práctica desde los simple a lo complejo.

Para alcanzar objetivos conductistas, una tarea de aprendizaje debe segmentarse mediante el análisis hasta lograr tareas específicas medibles. El éxito del aprendizaje se determina mediante la aplicación de pruebas para medir cada objetivo.

La teoría del cognitivismo consiste en los cambios internos de las representaciones mentales; por consiguiente, son unos cambios que no podemos ver. Entonces, los procesos de pensamiento, que ocurren en nuestra cabeza, están implicados en el aprendizaje humano. Es decir, que el aprendizaje por medio de la teoría del cognitivismo, abarca la memoria, el pensamiento, la resolución de problemas y el lenguaje. Por lo tanto, en el cognitivismo, el sujeto no es una entidad pasiva sino activa, en la cual es capaz de construir y resolver problemas como por ejemplo, usar trucos para recordar el vocabulario de algún idioma o encontrar la relación entre adición y sustracción.

El diseño instruccional está relacionado con la teoría del cognitivismo, en medida en que por este se logra el aprendizaje, por medio de materiales educativos que están diseñados con procesos sistemáticos y planificados, para que el aprendiz pueda adquirir conocimiento de manera fácil desde el punto de vista cognitivo. Además, para el diseño de instrucción es mucho más fácil utilizar la teoría del cognitivismo porque involucra menos tiempo de diseño, y también, porque el enfoque cognitivista permite hacer esquemas de diseño instruccional más fáciles de modificar.

La  influencia del cognitivismo al diseño instruccional, también se  observa en el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos, metafóricos, segmentados en partes con significado y la organización cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.

Tanto el conductismo como el cognoscitivismo son de naturaleza objetiva porque soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de estos objetivos.  La teoría cognitiva se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, tales como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje y la formación de conceptos. Hace énfasis en el conocimiento significativo, la participación activa del estudiante y la organización de la información para facilitar su procesamiento.

El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. También, el constructivismo busca incitar al alumno a hacerse preguntas reflexivas y a comprender los conocimientos, fomentar el trabajo en equipo, en la cual es docente es un guía sin hacer uso de la disciplina rigurosa y estricta, y tampoco se hace uso de la educación memorística. En el proceso de diseño instruccional se tiene en cuenta que el conocimiento se construye a partir de la experiencia, el aprendizaje es una interpretación personal del mundo por lo que debe estar basado en la realidad, de tal manera que los conocimientos previos son muy importantes, lo mismo que las creencias y motivaciones de los alumnos.

El aprendiz aprende por medio de estrategias de enseñanza-aprendizaje, como mapas conceptuales, cuadros comparativos, esquemas, diagramas, etc. En consecuencia, con esto obligas al alumno primeramente a investigar. También, con el trabajo en equipo se fomenta la socialización y participación de todos los integrantes, obtienen diferentes puntos de vista, se hacen preguntas, surgen dudas y sacan conclusiones; con el cuadro comparativo: leen y comprenden no sólo su contenido sino también el de los compañeros (lo que amplía aún más el conocimiento), reflexionan, analizan y procesan la información para ordenarla; finalmente con la exposición hacen que haya una retroalimentación con los otros miembros del grupo, esto sin olvidar que durante la actividad se presentaron los valores como: la tolerancia, el respeto, cooperación.

Es muy importante para el diseño instruccional basado en la teoría constructivista, la búsqueda de la información más importante y la síntesis de la misma que permita a los estudiantes la construcción de redes de significado que establezcan relaciones entre conceptos.  También es importante motivar a los estudiantes a la construcción de nuevos conocimientos y experiencias utilizando la tecnología que hay actualmente para que usen las redes sociales e intercambien información desarrollando competencias sociales tales como la responsabilidad la colaboración y el liderazgo así como competencias intelectuales tales como la capacidad de argumentar y de tomar decisiones.

Así que el diseñador instruccional puede apoyarse en diferentes teorías de aprendizaje dependiendo del objetivo que pretenda alcanzar.  Además  se debe tener en cuenta que el diseño instruccional debe ser útil en la vida real, en algunas ocasiones es necesario concentrarse en metas claras respondiendo con rapidez ante una situación   que tenga que ver con esa meta, allí se estaría siguiendo parámetros conductistas; a veces se necesita organizar esquemáticamente, clasificar, o ejecutar procedimientos de tal manera que este razonamiento exige un carácter cognitivo, también se puede necesitar un diseño instruccional para dirigir tareas que impliquen interpretar múltiples realidades y enfrentar situaciones de la vida real, en este caso sería muy conveniente aplicar el enfoque constructivista . Ya depende de la habilidad del diseñador instruccional para elegir de manera apropiada la teoría de aprendizaje que más le convenga para el proyecto que esté desarrollado o de extraer de cada una de ellas lo que le sea útil en cada caso particular.

REFERENCIAS

Enseñanza orientada a la acción. Extraída el 23 de abril de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza_orientada_a_la_acci%C3%B3n

Conductismo, cognitivismo y diseño instruccional. Extraído de 18 de abril del 2013 de: https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms

Diseño instruccional. Extraído el 16 de marzo del 2013 de: https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms


Psicología del aprendizaje. Extraído el 2 de marzo del 2013 de: https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms

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