Las teorías de aprendizaje sirven de apoyo
para el diseño instruccional dependiendo de los estudiantes y de la
situación. Es importante que el diseñador instruccional entienda que todas las
teorías de aprendizaje tienen debilidades y fortalezas para
poderlas utilizar de manera adecuada en el diseño instruccional
apropiado. Las teorías de aprendizaje permiten al diseñador tener una visión
amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y otras formas de ver
el mundo.
Para el diseño instruccional resulta muy
apropiado combinar lo mejor de las diferentes teorías del aprendizaje para
extraer de cada una lo que más le convenga en el desarrollo del diseño que se
propone.
Dentro de la práctica del diseño instruccional
se pueden tener en cuenta todas las teorías y aplicarlas teniendo en cuenta la
situación y el ambiente de aprendizaje. El diseñador instruccional debe
proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma
integral y que le permitan solucionar problemas por lo que el diseñador
instruccional necesita conocer y entender ampliamente las teorías del
aprendizaje para diseñar el ambiente de aprendizaje más adecuado.
El modelo conductista tiene fundamentos lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas
académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Las tareas a
seguir para el diseño instruccional son, entre otras: Seguir una secuencia de
pasos, identificar las metas a
lograr, los objetivos específicos de
conducta, logros observables del aprendizaje, selección de las estrategias
según el dominio del conocimiento, criterios de evaluación, uso de refuerzos
para motivar aprendizaje y secuencia de la práctica desde los simple a lo
complejo.
Para alcanzar objetivos conductistas, una
tarea de aprendizaje debe segmentarse mediante el análisis hasta lograr tareas
específicas medibles. El éxito del aprendizaje se determina mediante la
aplicación de pruebas para medir cada objetivo.
La teoría del cognitivismo consiste en los
cambios internos de las representaciones mentales; por consiguiente, son unos
cambios que no podemos ver. Entonces, los procesos de pensamiento, que ocurren
en nuestra cabeza, están implicados en el aprendizaje humano. Es decir, que el
aprendizaje por medio de la teoría del cognitivismo, abarca la memoria, el
pensamiento, la resolución de problemas y el lenguaje. Por lo tanto, en el
cognitivismo, el sujeto no es una entidad pasiva sino activa, en la cual es
capaz de construir y resolver problemas como por ejemplo, usar trucos para
recordar el vocabulario de algún idioma o encontrar la relación entre adición y
sustracción.
El diseño instruccional está relacionado con la
teoría del cognitivismo, en medida en que por este se logra el aprendizaje, por
medio de materiales educativos que están diseñados con procesos sistemáticos y
planificados, para que el aprendiz pueda adquirir conocimiento de manera fácil
desde el punto de vista cognitivo. Además, para el diseño de instrucción es
mucho más fácil utilizar la teoría del cognitivismo porque involucra menos
tiempo de diseño, y también, porque el enfoque cognitivista permite hacer
esquemas de diseño instruccional más fáciles de modificar.
La
influencia del cognitivismo al diseño instruccional, también se observa en el uso de organizadores avanzados,
dispositivos nemónicos, metafóricos, segmentados en partes con significado y la
organización cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.
Tanto el conductismo como el
cognoscitivismo son de naturaleza objetiva porque soportan la práctica sobre el
análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos
propios y el rendimiento se mide con el logro de estos objetivos. La teoría cognitiva se preocupa por la
comprensión de los procesos de aprendizaje, tales como el pensamiento, la
solución de problemas, el lenguaje y la formación de conceptos. Hace énfasis en
el conocimiento significativo, la participación activa del estudiante y la organización
de la información para facilitar su procesamiento.
El aprendizaje constructivista subraya el
papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas
deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del
estudiante y no en los contenidos específicos. También, el constructivismo
busca incitar al alumno a hacerse preguntas reflexivas y a comprender los
conocimientos, fomentar el trabajo en equipo, en la cual es docente es un guía
sin hacer uso de la disciplina rigurosa y estricta, y tampoco se hace uso de la
educación memorística. En el proceso de diseño instruccional se tiene en cuenta
que el conocimiento se construye a partir de la experiencia, el aprendizaje es
una interpretación personal del mundo por lo que debe estar basado en la
realidad, de tal manera que los conocimientos previos son muy importantes, lo
mismo que las creencias y motivaciones de los alumnos.
El aprendiz
aprende por medio de estrategias de enseñanza-aprendizaje, como mapas conceptuales,
cuadros comparativos, esquemas, diagramas, etc. En consecuencia, con esto
obligas al alumno primeramente a investigar. También, con el trabajo en equipo
se fomenta la socialización y participación de todos los integrantes, obtienen
diferentes puntos de vista, se hacen preguntas, surgen dudas y sacan
conclusiones; con el cuadro comparativo: leen y comprenden no sólo su contenido
sino también el de los compañeros (lo que amplía aún más el conocimiento),
reflexionan, analizan y procesan la información para ordenarla; finalmente con
la exposición hacen que haya una retroalimentación con los otros miembros del
grupo, esto sin olvidar que durante la actividad se presentaron los valores
como: la tolerancia, el respeto, cooperación.
Es muy importante para el diseño instruccional basado en la teoría constructivista, la búsqueda de la información más importante y la síntesis de la misma que permita a los estudiantes la construcción de redes de significado que establezcan relaciones entre conceptos. También es importante motivar a los estudiantes a la construcción de nuevos conocimientos y experiencias utilizando la tecnología que hay actualmente para que usen las redes sociales e intercambien información desarrollando competencias sociales tales como la responsabilidad la colaboración y el liderazgo así como competencias intelectuales tales como la capacidad de argumentar y de tomar decisiones.
Es muy importante para el diseño instruccional basado en la teoría constructivista, la búsqueda de la información más importante y la síntesis de la misma que permita a los estudiantes la construcción de redes de significado que establezcan relaciones entre conceptos. También es importante motivar a los estudiantes a la construcción de nuevos conocimientos y experiencias utilizando la tecnología que hay actualmente para que usen las redes sociales e intercambien información desarrollando competencias sociales tales como la responsabilidad la colaboración y el liderazgo así como competencias intelectuales tales como la capacidad de argumentar y de tomar decisiones.
Así que el diseñador instruccional puede
apoyarse en diferentes teorías de aprendizaje dependiendo del objetivo que
pretenda alcanzar. Además se debe tener en cuenta que el diseño
instruccional debe ser útil en la vida real, en algunas ocasiones es necesario
concentrarse en metas claras respondiendo con rapidez ante una situación que
tenga que ver con esa meta, allí se estaría siguiendo parámetros conductistas;
a veces se necesita organizar esquemáticamente, clasificar, o ejecutar
procedimientos de tal manera que este razonamiento exige un carácter cognitivo,
también se puede necesitar un diseño instruccional para dirigir tareas que
impliquen interpretar múltiples realidades y enfrentar situaciones de la vida
real, en este caso sería muy conveniente aplicar el enfoque constructivista .
Ya depende de la habilidad del diseñador instruccional para elegir de manera apropiada
la teoría de aprendizaje que más le convenga para el proyecto que esté
desarrollado o de extraer de cada una de ellas lo que le sea útil en cada caso
particular.
REFERENCIAS
Enseñanza
orientada a la acción. Extraída el 23 de abril de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza_orientada_a_la_acci%C3%B3n
Conductismo,
cognitivismo y diseño instruccional. Extraído de 18 de abril del 2013 de:
https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms
Diseño instruccional.
Extraído el 16 de marzo del 2013 de:
https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms
Psicología del
aprendizaje. Extraído el 2 de marzo del 2013 de:
https://sites.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms
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