Actualmente
la tecnología permite la interacción entre las personas a nivel mundial
rompiendo con barreras que no lo permiten como la distancia, la cultura y el
idioma. Esto es gracias a una serie de dispositivos de alta tecnología con un
ambiente digital, atractivo y de fácil uso que tienen el poder de acceder a
cualquier tipo de información con tan solo un par de clics. Es así como la
humanidad ha ideado la manera de estar en contacto con lo que no tiene acceso,
facilitando la libre adquisición de material con el fin de crear conocimiento a
través de la habilidad más primitiva del hombre que es el aprendizaje.
Tradicionalmente
han existido espacios físicos, llamados instituciones educativas, para la
transferencia de información cuyos actores son los profesores y estudiantes.
Según Trinder, Guiller, Margaryan, Littlejohn y Nicol (2008), la estructuración
de este sistema implica unos objetivos, tiempos de lección entre otras
herramientas que van en caminadas tanto para el desarrollo del estudiante como
para la obtención de una titulación; a esto se le conoce como aprendizaje
formal.
Por
otro lado, al aprendizaje no solo existe en los salones de clase o aulas de
aprendizaje, sino también en la interacción programada o no programada de las
personas de entornos comunes en una comunidad en los cuales se puede compartir
ciertos elementos y tendencias. Es así como Kahnwald (2009), expresa que el
aprendizaje informal no está organizado institucionalmente sino por parte del
propio sujeto que aprende de manera natural.
En
cuanto a la UNAD, es un establecimiento que brinda una educación formal mediado
por las TIC la cual combina los dos tipos de aprendizaje hasta cierta medida.
El estilo de aprendizaje que maneja la Universidad es el autónomo. Es decir, el
aprendiz encontrara un conjunto de herramientas para ponerlas a su disposición.
Por ejemplo, principalmente a través de la lectura de diversos artículos de
fuentes reconocidas. De igual manera los encuentros vía Webconferencias en el
cual el director o tutor del curso explica el procedimiento de las guías o de
algún tema en específico. Por otro lado,
la plataforma virtual proporciona videos y OVIs sobre la temática para aprender
en el curso.
Sin
embargo, según Brown (2010) “el impacto cualitativo del uso de las TICs en los
procesos de enseñanza han sido muy escasos.” De acuerdo a él, los resultados
son similares, los profesores y estudiantes siguen haciendo lo mismo, los
mismos roles, los materiales, las evaluación. Para esto se debe estar en un
proceso continuo de actualización en el modo de enseñanza para suplir la falta
de interacción y más aún en la manera de aprender naturalmente. Así como
sostiene Ala-Mutka (2009) para asegurar la sostenibilidad de estos nuevos
espacios virtuales de aprendizaje, las herramientas empleadas deben encajar con
las necesidades de los estudiantes, los requerimientos del curso.
Para
mejorar el aprendizaje formal se debe aprender de lo que implica el informal.
Por ejemplo, según Adell y Castañeda (2010) “los entornos personales de
aprendizaje son el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones
y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. El
ambiente de aprendizaje implica todo lo que la persona consulta para
informarse.” Es por esto que los autores recalcan que para que un PLE se logre,
es requerido un proceso de lectura, de reflexión y luego compartición, el cual
es un actuar básico en la adquisición de conocimiento natural.
Ahora
bien, como profesor de inglés se reconoce que el aprendizaje debe ser de manera
continuo y más el de un idioma que requiere mayor constancia y disciplina. Es
por ello que se deben aprovechar no solo las herramientas y aplicaciones de
búsqueda de información y las fuentes de ellas proporcionadas en el ámbito
formal, sino también de las que proporciona de manera libre y fácil las
personas en el mundo digital.
Tal
como expresan Jokisalo y Riu (2009) más que un medio de aprendizaje, internet
se ha convertido en un campo de juego en el que las personas pueden buscar y
encontrar las herramientas y los contenidos que necesitan para configurar, a su
medida, su propio medio de aprendizaje.
Por
consiguiente, todo este proceso de adquisición de nuevos elementos para la
expansión de capacidades cognitivas del hombre, independientemente de dónde y
cómo lo obtuvieron esa información, esta lleva un fin el cual como expresa Prensky
(2009) “la sabiduría digital esta enlazada con encontrar soluciones prácticas,
creativas, contextualizadas, apropiadas y emocionalmente satisfactorias a los
complejos problemas de la humanidad.”
Conclusiones
- Aunque las tecnologías de la información y la comunicación han avanzado en cierta medida para mantener a vanguardia los modos de enseñanza, se reitera la necesidad de implementar estrategias que permitan a los estudiantes gozar de un sistema educativo donde puedan aprender de manera reflexiva e implementando más las tecnologías para adquirir nueva información de manera natural y sin presiones.
- La UNAD es una de las universidades que está muy presente en el uso de herramientas tecnológicas para lograr el aprendizaje. Esto se ve reflejado en el uso de artículos digitales, encuentros sincrónicos y asincrónicos. Aun así, es necesario estar más en contacto con el aprendizaje informal que se pueda llegar a una mejor implementación de las temáticas o contenidos para adquirir a través de espacios de interacción común.
- Lo entornos de aprendizaje personales son esenciales para todo estudiantes y aspirante de una educación universitaria. Estos círculos de interacción deben estar dotados no solo de los dispositivos tecnológicos que los conectan, sino también de los actores principales que son los estudiantes y promotores del aprendizaje. Cada aprendiz es el protagonista de su propio proceso y este se da cuenta de sus propios avances.
Referencias
Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los entornos personales
de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de aprendizaje. Obtenido de
http://cent.uji.es/pub/sites/cent/files/Adell_Castaneda_2010.pdf
Escofet, A., García, I. & Gros, B. (2011). Las nuevas
culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. Revista
Mexicana de Investigación Educativa. Obtenido de
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n51/v16n51a8.pdf
Velarde, E. (2008). la teoría de la modificabilidad
estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Revista Investigación
Educativa. Obtenido de http://www.acuedi.org/ddata/3947.pdf
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