1. ¿Cuál o cuáles son las principales
relaciones de sentido identificadas entre educación y desarrollo humano?
Considero tres argumentos completos que definen
y articulan la educación con el desarrollo humano, las cuales son las que se
deberían fortalecer en el territorio nacional:
a. El desarrollo de
competencias en los ciudadanos.
“La Educación
para el Desarrollo sostenible apunta a desarrollar competencias que empoderen a
los individuos para reflexionar sobre sus propias acciones, tomando en cuenta
sus efectos sociales, culturales, económicos y ambientales actuales y futuros
desde una perspectiva local y mundial; para actuar en situaciones complejas de
una manera sostenible.” (UNESCO, Educación para los
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje, 2017)
b. La calidad de vida es proporcional a la calidad de la educación.
“la educación incide decisivamente en las oportunidades y la
calidad de vida de los individuos, las familias y las colectividades. El efecto
de la educación en la mejora de los niveles de ingreso, la salud de las
personas, los cambios en la estructura de la familia…” (UNESCO, 2007, p. 84)
c. Para la meta de un desarrollo humano, la educación es un medio.
De acuerdo al artículo 26 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos: “…todas las personas tienen el
derecho a la educación, esta debe ser gratuita y obligatoria, al menos la
elemental y fundamental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser
generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en
función de los méritos respectivos.”
2. ¿Cuál o cuáles son las principales
relaciones de sentido identificadas entre pedagogía y desarrollo humano?
Los puntos de más relevancia que encuentro más
entrelazados son los siguientes:
a. No es solo educación, debe ser de calidad y
permanente.
Una de las iniciativas de la UICN con respecto
a los objetivos de la década es la “Formación continua para todos. La
capacitación permanente de los individuos y de las organizaciones es el mayor
objetivo de cara al futuro. Por eso se pretende una educación de calidad y a lo
largo de toda la vida para todos los individuos, independientemente de sus
ocupación o de sus circunstancias. Sin el acceso a una educación básica e
incluso superior, los países tendrán difícil acceso al desarrollo, y, por
supuesto, más aun a un desarrollo que sea sostenible.”
b. La evaluación humana inicia a partir del
cambio en uno mismo, siendo maestro para los demás.
Este sujeto ha de estar en capacidad de
transformar la realidad y no solo de adaptarse a ella (Ferreyra y Peretti,
2006). La educación auténtica no entiende lo pedagógico como una cuestión
meramente técnica e instrumental, centrada en el aprendizaje individual; por el
contrario, rescata la importancia de los procesos de aprendizaje y de enseñanza
como instancias de producción dialógica colectiva y de negociación cultural.
REFERENCIAS
Contreras, R. P. (2007). Educacion y Desarrollo:
Relacion Permanente en la Practica, Conceptos equivocos y diferentes en los
discursos politicos. Concepcion, Chile: Revista de Estudios y Experiencias
en Educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243117032003.pdf
Horacio, A. F. (2013). La educación: clave para el
desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Bogotá:
Análisis. Revista Colombiana de Humanidades. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551537003
Jose Gutierrez; Javier Benayas; Susana Calvo. (2006). educación
para el desarrollo sostenible evaluacion de retos y oportunidades del decenio
2005-2014. Madrid: Revista Ibeoamericana de Educacion. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/800/80004003.pdf
Perinat-Maceres, Adolfo; Tarabay-Yunes, Fany. (2008). Educación
y desarrollo humano en América Latina: reflexiones desde la Psicología Cultural.
Bogota: Universitas Psychologica. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770308
Rave, B. E. (2008). La educación como escenario
para el desarrollo humano. Medellin. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300001
UNESCO. (agosto de 2005). La educación como eje del
desarrollo humano. En Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde
América Latina y el Caribe (págs. 83-110). CEPAL. Obtenido de
https://www.oei.es/historico/quipu/desarrollo_educacionAL.pdf
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de
Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. Obtenido de
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
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