lunes, 3 de febrero de 2020

Relaciones entre Educación y Desarrollo Humano



1. ¿Cuál o cuáles son las principales relaciones de sentido identificadas entre educación y desarrollo humano?

Considero tres argumentos completos que definen y articulan la educación con el desarrollo humano, las cuales son las que se deberían fortalecer en el territorio nacional:

a. El desarrollo de competencias en los ciudadanos.

“La Educación para el Desarrollo sostenible apunta a desarrollar competencias que empoderen a los individuos para reflexionar sobre sus propias acciones, tomando en cuenta sus efectos sociales, culturales, económicos y ambientales actuales y futuros desde una perspectiva local y mundial; para actuar en situaciones complejas de una manera sostenible.” (UNESCO, Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje, 2017)

b. La calidad de vida es proporcional a la calidad de la educación.

“la educación incide decisivamente en las oportunidades y la calidad de vida de los individuos, las familias y las colectividades. El efecto de la educación en la mejora de los niveles de ingreso, la salud de las personas, los cambios en la estructura de la familia…” (UNESCO, 2007, p. 84)

c. Para la meta de un desarrollo humano, la educación es un medio.

De acuerdo al artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “…todas las personas tienen el derecho a la educación, esta debe ser gratuita y obligatoria, al menos la elemental y fundamental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”

2. ¿Cuál o cuáles son las principales relaciones de sentido identificadas entre pedagogía y desarrollo humano?

Los puntos de más relevancia que encuentro más entrelazados son los siguientes:

a. No es solo educación, debe ser de calidad y permanente.

Una de las iniciativas de la UICN con respecto a los objetivos de la década es la “Formación continua para todos. La capacitación permanente de los individuos y de las organizaciones es el mayor objetivo de cara al futuro. Por eso se pretende una educación de calidad y a lo largo de toda la vida para todos los individuos, independientemente de sus ocupación o de sus circunstancias. Sin el acceso a una educación básica e incluso superior, los países tendrán difícil acceso al desarrollo, y, por supuesto, más aun a un desarrollo que sea sostenible.”

b. La evaluación humana inicia a partir del cambio en uno mismo, siendo maestro para los demás.
Este sujeto ha de estar en capacidad de transformar la realidad y no solo de adaptarse a ella (Ferreyra y Peretti, 2006). La educación auténtica no entiende lo pedagógico como una cuestión meramente técnica e instrumental, centrada en el aprendizaje individual; por el contrario, rescata la importancia de los procesos de aprendizaje y de enseñanza como instancias de producción dialógica colectiva y de negociación cultural.

REFERENCIAS

Contreras, R. P. (2007). Educacion y Desarrollo: Relacion Permanente en la Practica, Conceptos equivocos y diferentes en los discursos politicos. Concepcion, Chile: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243117032003.pdf
Horacio, A. F. (2013). La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Bogotá: Análisis. Revista Colombiana de Humanidades. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551537003
Jose Gutierrez; Javier Benayas; Susana Calvo. (2006). educación para el desarrollo sostenible evaluacion de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Madrid: Revista Ibeoamericana de Educacion. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/800/80004003.pdf
Perinat-Maceres, Adolfo; Tarabay-Yunes, Fany. (2008). Educación y desarrollo humano en América Latina: reflexiones desde la Psicología Cultural. Bogota: Universitas Psychologica. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770308
Rave, B. E. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Medellin. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300001
UNESCO. (agosto de 2005). La educación como eje del desarrollo humano. En Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe (págs. 83-110). CEPAL. Obtenido de https://www.oei.es/historico/quipu/desarrollo_educacionAL.pdf
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

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